Curiosidades Gatuna

Curiosidades Gatuna, por Tania Garcia Arevalo
‘Me he encontrado un gato muy muy pequeño, ¿cómo puedo cuidarlo? ¿Cuáles son las atenciones que necesita?’


Muchos habréis escuchado esta frase alguna vez y, otros tantos, la habréis dicho. Por desgracia, no es extraño encontrarse con gatitos bebés que sus mamás callejeras han rechazado o con camadas enteras que algún desaprensivo ha abandonado a su suerte siendo casi recién nacidos. La primera reacción es cogerlos y ponerlos a salvo, sin embargo, enfrentarse a una situación así requiere calma y, sobre todo, requiere poseer ciertos conocimientos del mundo gatuno.
En primer lugar, los gatitos no abren los ojos hasta las dos primeras semanas de edad por lo que podréis calcular su edad con relativa facilidad y, aún cuando los abren, siguen siendo ciegos y tampoco pueden escuchar hasta pasado un tiempo.
En segundo lugar, no pueden regular su temperatura corporal por lo que una mantita térmica se hace imprescindible y es necesario cerciorarse de que está a una temperatura adecuada.
En tercer lugar, no son capaces de hacer caca ni pipí por sí solos por lo que hay que estimularles antes de comer siempre. La leche que les demos tendrá mucho que ver en que nos cueste más o menos hacerles hacer caquita.
En cuarto lugar, hay que darles de comer, dependiendo de la semana en la que se encuentren de vida, cada 3, 4 ó 5 horas (esto incluye noches).
En cuanto nuestro gatín cumpla un mes de edad todo este trabajo será mucho más fácil y, por supuesto, compensa. Cuando cumpla un mes y medio empezará a utilizar el arenero y a comer piensito remojado. En este punto vosotros ya estaréis con la baba caída porque habréis criado un gato de bien (conocemos perfectamente esta sensación) que sabe hacer sus cositas solo.
En quinto lugar, valorad si será miembro de vuestra familia (si lo adoptaréis) o buscaréis una familia para él. Después de haberlo cuidado, criado, de haber estado noches sin dormir os aseguro que esta experiencia os cambiará la vida, ¿merece la pena ayudar? SIEMPRE


perritos-y-gatitos-Leanyla12.spaces.live_.com-1.jpg