Ordenanza Municipal de Granada sobre tenencia de animales


 ¡Buenos días! Ayer nos levantábamos con la noticia de que el Ayuntamiento de Granada va a llevar a su siguiente pleno la nueva ordenanza de no tener más de tres animales en un hogar.

Según ellos ‘para evitar abandonos’. La cosa creemos que está clara: no se castiga al que maltrata y abandona (una multita y todos tan contentos, el maltratador a su casa y el animal, si tiene la suerte de estar vivo y su caso conocerse, bajo la custodia de alguna asociación o de una buena persona) pero sí están fuera de la ley todas aquellas personas que, en su familia, tienen más de 3 animales (normalmente rescatados de la calle y que han sido abandonados por otras personas), a los que no les falta de nada y que nunca serán tirados. La cuestión es ¿qué pasará entonces con todos aquellos ‘animales sobrantes’? ¿Tendremos que elegir qué animal o animales dejar fuera? ¿Cómo se puede elegir qué miembro de tu familia no entra dentro del cupo de 3? ¿Es ésta una medida realmente contra el abandono? Juzguen ustedes mismos.
ARTÍCULO DEL IDEAL, POR DANIEL OLIVARES
http://www.ideal.es/granada/20140212/local/granada/perro-cada-nueve-habitantes-201402120111.html
El servicio municipal de recogida recibe cada día seis avisos para que se retiren de la calle animales vagabundos, atropellados, abandonados o enfermos | La Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento ha decidido actualizar la ordenanza municipal relativa a tenencia de animales, la cual impedirá tener más de tres mascotas en un domicilio particular

Si formasen un municipio, configurarían el tercero más grande de la provincia en cuanto a población, por encima de localidades como Almuñécar, Loja, Baza o Guadix. Son los perros que viven en Granada, cuyo número asciende a 26.111 canes, según el Registro Andaluz de Identificación Animal gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios. Quiere decir esto que si el padrón municipal de habitantes se cerró en 2013 con 237.918 ciudadanos, la capital arroja una ratio de un perro por cada nueve personas. Aunque parezca una cifra alta, no desentona en nada con el dato a nivel nacional, puesto que en España hay unos cinco millones de perros controlados veterinariamente, es decir, también uno por cada nueve ciudadanos.

No ocurre igual con la segunda especie más demandada como mascota, los gatos. La población registrada oficialmente señala que en Granada hay 2.571 felinos domésticos: un gato por cada 92 habitantes. Contrasta con el censo gatuno nacional, que alcanza los tres millones de bigotudos mininos, a uno por cada quince habitantes aproximadamente.

Ante tales cifras, la Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento ha decidido actualizar la ordenanza municipal relativa a tenencia de animales, la cual, como ya publicó ayer este periódico, impedirá tener más de tres mascotas en un domicilio particular. Para el edil responsable del área, Juan Antonio Mérida, «se trata de una ordenanza que aboga por una tenencia responsable, que evita las malas prácticas con las mascotas, así como los abandonos, y que establece nuevas condiciones en los hogares para su alojamiento».

Entre las normas de convivencia se regula la circulación de los perros en la vía pública y en los lugares de uso común. La principal novedad que destacó Mérida es que todos los perros con un peso superior a 20 kg, considerados o no potencialmente peligrosos, deberán circular provistos de bozal, salvo los perros de los invidentes. En cualquier caso, siempre irán conducidos por correa y con un collar que evite molestias al animal.

¿Qué le parece la actualización sobre la tenencia de animales? ¿Considera oportuno prohibir que en cada casa hay más de tres perros o gatos? ¿Cree que es una medida contra el abandono animal?