Playas nacionales donde puedes ir con tu perro

por Rocio Gavira, Alza la Pata GRANADABLOGS

El litoral español tiene 16 playas en las que los canes pueden disfrutar con su familia de un día de verano. Andalucía, por el momento, solo cuenta con una en la provincia de Málaga

mapa-playa-perros-en-Espan-en-2013-300x234.jpgCada verano observo que en mi zona de origen, la costa gaditana, son varias las personas que se atreven a ir con sus perros a la playa. Digo se atreven porque de pillarles las autoridades competentes, les puede caer una multa muy simpática: hasta de 3.000 euros asciende la broma dependiendo de la ordenanza municipal. Normalmente, quienes se llevan a su amigo peludo al litoral van a playas en las que no hay demasiada gente, a calas recónditas, o zonas que no estén muy vigiladas.

En general, no está permitido el acceso de los perros a las playas en horario de bañistas. Por supuesto hay excepciones como los perros guía o perros de asistencia. Las costas españolas están regidas por la Ley de Costas nacional la cual no especifica nada en concreto sobre la entrada o no de perros en las playas, recayendo esta competencia sobre las ordenanzas municipales.

Es comprensible, por una parte, que las personas que tienen perro quieran llevarlo algún día a la playa para que disfrute con su familia del verano. Pero también hay que entender a las personas que no les gusta las mascotas y les molesta las carreras del perro que traen efecto arena al viento. Por ello, poco a poco, son cada vez más los ayuntamientos que se animan a habilitar una zona de su litoral en la que los perros tienen permitida la entrada. Además, la plataforma Red Canina lleva a cabo una campaña para pedir que cada vez sean más las playas en las que se permite el paso a los perros (pincha aquí para ver la información necesaria con la que realizar la petición a tu ayuntamiento).

Cartel que indica la admisión de perros en la playa

En Andalucía, por el momento, solo contamos con una playa que admite perros desde agosto de 2012: la Playa de La Sal (en Casares, Málaga) una pequeña playa de cantos rodados junto a la Torre de La Sal, cerca de Estepona. Cataluña es la comunidad autónoma que ha habilitado más zonas, como las playas de La Rubina, La Platera y la Sant Feliu de Guíxols en Girona; Bon caponet en Tarragona y la de Ruimar en Deltebre.

En Baleares, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias, Cantabria y Galicia también tienen para este verano 2013 un pedazo de costa en la que los perros y su familia pueden compartir toalla.

Baleares:

• El tramo de playa comprendido entre el Peñón, Cala Gamba, Cala Pudent, a lo largo de Es Carnatge, en Palma de Mallorca.

• Playa de Llenaire, en el Port de Pollença.

• Playa de Binigaus y Cala Fustam, en Menorca. La primera tiene horario: desde las 19 hasta las 9 horas. A Cala Fustam puedes acudir a cualquier hora del día.

Comunidad Valenciana:

• Playa Punta del Riu Sec, en Campello, Alicante.

• Playa Can, en Gandía, Valencia.

• Playa de Aiguaoliva, en Vinarós, Castellón.

Islas Canarias:

• Playa de Bocabarranco, en las Palmas de Gran Canaria.

Cantabria:

• Playa de Berria de Santoña, peeeero hasta las 10 de la mañana y a partir de las ocho de la tarde.

Galicia:

• Playa Canelas o playa de la Batería Militar.

• Playa Con Negro y O Grove, en la provincia de Pontevedra.

Son pequeñas áreas de costa para todo lo que supone el litoral español, pero quizá poco a poco haya más espacio para llevarnos a nuestro compañero. Aún así, son muchas las personas que buscan un rincón de playa para que su perro disfrute de un día de verano.

Si has estado en alguna playa en la que admitan perros y en otras en las que no, cuéntanos tu experiencia en los comentarios :) .

http://granadablogs.com/alzalapata/2013/07/en-esta-playa-si-se-admiten-perros-legalmente/

En memoria de Kira

Imaginad que vuestro perro se despista. No sois capaces de encontrarlo. Anunciáis su pérdida, intentáis contactar con todo aquel que haya podido verlo, mil fotocopias de un cartel hecho con prisa recorren las calles.

Leer mas

Lecciones de José María, un gato "influencer"

Nuestro Jose Mari, toda una sensación mediática, salta del "facebook" al periódico.

Escrito por, P. Robles 
"El independiente de Granada"

Leer mas

Los perros, el calor y las vacaciones

por Roci Gavira, Alza la Pata GRANADABLOGS

Con la llegada de agosto llega la segunda tanda de las personas que comienzan sus vacaciones. Y además, el calor sigue y sigue apretando. Por ello, hoy os voy a recordar dos temas que repercuten en vuestros perros durante el verano: cómo protegerlos del calor y opciones por si os acompañan o no en las vacaciones.

Leer mas